domingo, 31 de diciembre de 2017

Gardel y el origen del afiche de la película "Flor de Durazno"



En el presente año se cumplieron 100 años en que Carlos Gardel grabara el tango “Mi noche triste”, su debut en discos “Nacional Odeon”, su única presentación en Chile y entre otros sucesos de su carrera artística, la participación en la película silente “Flor de Durazno”.

El afiche, cartel o poster muy conocido, elegido para promocionar dicho film, es el siguiente:


Otro afiche distinto, pero siguiendo el mismo esquema del anterior, fue utilizado para la versión sonora (1) de 1940, de la misma película.


Será la única vez que sólo aparece el nombre de Carlos Gardel en un poster de una vigente, en vez de su imagen que siempre se verá posteriormente en las demás películas filmadas en Francia y Estados Unidos.

La única imagen del cartel, pareciera querer simbolizar a Rina, (Ilde Pirovano), sosteniendo y protegiendo contra su pecho a Dolores, la criatura que naciera de su romance con Miguel Benavidez, (Argentino Gómez), mientras su primo y novio Fabián, (Carlos Gardel), estaba cumpliendo con el servicio militar.

No obstante no puede verse ninguna escena de la película donde aparezca dicha imagen, sino en cambio algunas parecidas en la parte en que Rina acude a la iglesia de la ciudad, tal como puede verse en el enlace http://pasionyadmiracionporcarlosgardel.blogspot.com.ar/search/label/N%C2%BA%2085%20-%20FLOR%20DE%20DURAZNO de la entrada N° 85 del blog mi querido amigazo Fernando Tafalla Barberá (2), quien también la subió a YouTube, en el link https://www.youtube.com/watch?v=SP-gRmLZUiI.


Dando vuelta la imagen de la película, es para mí, la más parecida al afiche de “Flor de Durazno”, aunque Rina aparece cubriéndose la cabeza con mantilla y no con capucha, sosteniendo a Dolores que en la película tiene gorro y no a rostro descubierto como en el poster y la cara de la criatura no se apoya en el pecho de su madre, sino en su cabeza.


Para Julián y Osvaldo Barsky, en su libro “El cine de Gardel”, que puede leerse en el enlace, https://www.teseopress.com/elcinedegardel/chapter/flor-de-durazno/ la imagen de Rina en el afiche, hace referencia inequívoca a la virgen María.


Sin desmerecer el interesante estudio de los reputados investigadores mencionados, entiendo que el afiche no hace referencia a la virgen María, por los siguientes motivos.

El agregado del manto sobre la cabeza se debe a que las mujeres estaban obligadas de concurrir a la iglesia cubriendo su cabeza con una mantilla y/o velo, tal como yo he presenciado en mi infancia y adolescencia, cuando mi madre y otras mujeres antes de ingresar a la iglesia sacaban de su cartera o de su ropa una mantilla para cubrirse y tal como puede verse en la película cuando el pueblo es llamado a misa (3).


El desmayo que sufre Rina en la iglesia es consecuencia de los síntomas de su enfermedad, que luego la llevará a su deceso.

En las imágenes que pueden verse en las iglesias, santerías, medallas, pinturas, etc., la virgen María aparece sola o con el niño Jesús en sus brazos o en su regazo y a veces hasta con ángeles o querubines, pero no con una niña.

Generalmente el niño Jesús se muestra sin ropas de abrigos ni gorros y se lo observa de frente y con los ojos abiertos.

El rol de Rina no es el de la virgen María, todo lo contrario, es una pecadora que concibe a su hija Dolores por su relación sexual con Miguel, estando de novia con Fabián, a diferencia de la virgen María que pare al niño Jesús, sin pecado concebido, por obra del Espíritu Santo, sin participación de varón alguno.

Debo confesar que hasta el presente no me había interesado en el origen del afiche de la película “Flor de Durazno”, del que siempre pensé que era una imagen representativa de la película, pero recurrí al viejo truco de buscar imágenes relacionadas en “Google”, encontrando para mi asombro, entre otras, las siguientes:


Sin ningún lugar a duda, es la imagen elegida para el cartel de promoción de la película.


Se trata de una pintura de Roberto Ferruzzi, (Sibenik, Dalmacia, 16/12/1853 – Venecia, Italia, 16/2/1934), originalmente denominada Maternità, por la intención del pintor de representar la maternidad y con la cual ganara la “Segunda Bienal de Venecia” en 1897.


Debido a la ternura de su rostro fue renombrada La Madonnina, (La Virgencita), Madonna, (Nuestra Señora), Madonna con il Bambino, (Nuestra Señora con el Niño), Nuestra Señora del Reposo, Nuestra Señora de las Calles, Nuestra Señora de la Ternura, Madonnella y Zingarella, siendo la obra más importante del pintor italiano.



En 1984, la norteamericana sor Angela María Bovo residente en Canadá, viajó a Venecia, Italia, en búsqueda de sus antepasados, localizando a sus tías Elisa y Juana de 88 y 80 años respectivamente, quienes le mostraron el cuadro con la pintura de Ferruzzi, haciéndole saber que se trataba de su madre Angelina Cian, que por entonces tenía 11 años y estaba cuidando a su hermanito, en una imagen que impresionó de tal manera a Ferruzzi, quien entonces decidió pintarla.


Si bien el artículo publicado en el “Catholic Digest de San Francisco” y avalado por el reverendo padre Gennaro Grieco, O.M.I. profesor de la “Universidad de Ottawa”, Canadá, presenta en mi modesta opinión una duda que me hace dudar, valga la redundancia de su autenticidad. ¿Por qué las hermanas Elisa y Juana esperaron hasta la llegada de sor Angela María Bovo en 1984, para dar a conocer la historia del origen de la pintura? Por lo cual, sólo me limito a transcribir el artículo quedando a criterio de cada lector la veracidad del mismo.

(1) La entrada correspondiente a la versión sonora de “Flor de Durazno”, la publiqué en este blog el 21 febrero de 2015, pero por algunos inconvenientes por derecho de autor todavía no está visible al público.

(2) En el perfil del blog “Pasión por el tango y admiración por Carlos Gardel”, figuramos como autores de dicho sitio, Alberto Rasore y Fernando Tafalla Barberá. Si bien lo he aclarado varias veces, reitero una vez más que yo sólo me encargué del diseño y de la redacción de las primeras entradas. De ahí en más, es a mi querido amigazo a quien corresponde el mérito del excelente material publicado.

(3) El uso del velo en las mujeres para asistir a misa fue obligatorio hasta la realización del “Concilio Vaticano II”, iniciado el 11 de octubre de 1962 y finalizado el 8 de diciembre de 1965, ratificado en el último “Misal Romano”, (Libro litúrgico que contiene todas las ceremonias, oraciones y rúbricas para la celebración de la misa), promulgado en 1969 y en el “Código de Derecho Canónico”, (conjunto ordenado de las normas jurídicas que regulan la organización de la iglesia latina, la jerarquía de gobierno, los derechos y obligaciones de los fieles, los sacramentos y las sanciones que se establecen por la contravención de esas normas), vigente desde el 27 de noviembre de 1983. 
      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.