miércoles, 10 de diciembre de 2014

De cuando Gardel aprendió a cantar "Los ojos de mi moza"



La jota “Los ojos de mi moza” fue compuesta por Carlos Gardel y Terig Tucci, con letra de Alfredo Le Pera, para la película “Tango Bar”, filmada en Long Island, Nueva York, en febrero de 1935.


Fue la primera y única vez en su carrera que Gardel cantara una jota, la cual grabó el 20 de marzo de 1935.


Anteriormente había llevado al disco otro ritmo musical español como el pasodoble, pero siempre compuestos por otros autores, lo cual llevaría a preguntarse cómo fue que Carlos Gardel aprendió a componer y cantar una jota.


Luego de su desaparición física en Medellín, el 22 de mayo de 1937, en el número 2016 de la revista “Caras y Caretas”, se publicó el artículo siguiente.


En la página 101, he recuadrado en la sección “Radio Cocktail” la presentación del entrevistado, el notable cantante español Juan García y el redactor de la nota, el casticísimo periodista Juan G. Olmedilla.


En la página 102 es cuando Juan García manifiesta que Gardel le enseñó a cantar el tango “Cicatrices” de Adolfo Avilés y el cantante español le enseñó a cantar el aire de la jota de su autoría Mi corazón dice, dice, que se muere, que se muere…”, la cual Gardel grabó en un disco famoso, con otra letra: “Son los ojos de mi moza…”.


Antes de continuar con estas aseveraciones, corresponde saber quién fue Juan García, bastante olvidado durante décadas, hasta las investigaciones sobre su vida y sus canciones realizadas por Juan Villalba Sebastián, publicadas en un libro y cuatro CDs.




Juan García, era el nombre artístico de Juan Francisco García Muñoz, nacido el 8 de marzo de 1896, en Sarrión, provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón. De familia humilde, tuvo que trabajar como encuadernador, tipógrafo y pintor, para poder desarrollar su vocación por el canto lírico en Milán, obteniendo su primer reconocimiento con “Rigoleto”, en el Teatro Comunal de San Remo.


Su nombre comenzó a ser conocido en España, donde se destacó en el “Tívoli” de Barcelona, con la asistencia entre el público de sus majestades, recibiendo en consecuencia el apodo de “El tenor de los reyes”.


Realizó una gira por Marruecos, regresando luego a España, y cuando se presentó en la Zarzuela de Madrid ya era un afamado tenor, aunque prefirió abandonar el canto lírico formando una pequeña orquesta que lo secundara en sus interpretaciones de zarzuelas y jotas.


Ante el clima previo a la guerra civil que se vivía en España, viajó a Buenos Aires con su orquesta, contratado por Radio Belgrano en marzo de 1936, falleciendo en la ciudad capital de Argentina, el 17 de julio de 1969.


Retomando entonces el tema de la relación Juan García-Carlos Gardel, Juan Villalba Sebastián, en el blog http://literaturavillalba.blogspot.com.ar/, reproduce el reportaje al cantor español, publicado en “Caras y Caretas”, agregando y comparando oportunamente las grabaciones del tango “Cicatrices” de Adolfo Avilés y Enrique Maroni, por ambos intérpretes.


Lo mismo realiza con las grabaciones de la jota “El sentimiento” por Juan García y “Los ojos de mi moza” por Carlos Gardel, explicando que si bien la letra es distinta, el estilo es muy similar.


Escuchando ambas grabaciones, donde un tenor canta como un barítono y viceversa, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones sobre la veracidad de las aseveraciones de Juan García.

El tenor español también manifiesta que la jota “Mi corazón dice, dice, que se muere, que se muere”, es de su autoría. Debe referirse a la música, pues la letra, aunque con algunas variantes, la encontramos en varias romances y cantares.





Teniendo en cuenta que la jota “Los ojos de mi moza” fue compuesta en Nueva York en 1935, y que Juan García no estuvo en Estados Unidos en ese año, como así tampoco estuvo en Buenos Aires hasta 1936, nos quedaría por ver cuando fue que le enseñó a Carlos Gardel a cantar la jota.  

Siguiendo la carrera artística del tenor de Sarrión, el encuentro debe haberse dado en España, país donde Carlos Gardel estuvo, según Miguel Angel Morena, en las siguientes ocasiones.


Durante las dos primeras visitas de Gardel a España, Juan García no se encontraba en el país y no era un cantante conocido.

Las dos últimas visitas de “El Morocho” fueron fugaces, no pareciendo posible que haya tenido un encuentro con “El tenor de los reyes”.

En cambio, en las dos giras de Gardel, del 12 de noviembre de 1927 al 24 de febrero de 1928 y del 23 de abril al 26 de mayo de 1929, serían las únicas fechas en que podrían haberse conocido, coincidente con un ya famoso Juan García en España.

Siendo así, es verosímil pensar que cuando con Le Pera preparaban las canciones de “Tango Bar”, Gardel recordara aquella jota que 6 o 7 años antes le enseñara a cantar el tenor aragonés, y la incluyeran en la película.

Notas:
Si bien los biógrafos del tenor español sostienen que llegó a Buenos Aires en 1936 contratado por Radio Belgrano, Juan García no menciona dicha emisora, sino en cambio Radio Prieto desde el 1º de abril de 1937. No es un dato fundamental la radio en que actuara, sino su radicación en la capital Argentina, hasta su deceso.


Juan García menciona la jota “Mi corazón dice, dice, que se muere, que se muere…”, cuando en realidad el título de la jota es “El sentimiento”.



A fin de considerarse un porteño más, Juan García menciona el origen francés de Carlos Gardel. No obstante, entiendo que debería interpretarse como una creencia más del lugar de nacimiento de Gardel, sin constituir prueba alguna, tal como otras personas manifestaban el origen uruguayo del querido cantor. Los debates, discusiones, enfrentamientos y hasta el odio y el rencor sobre el lugar donde Gardel nació, no aclaran ni aclararán nada y separarán a los gardelianos, en vez de unirlos y buscar la probable solución al enigma, a través de la comprobación científica que podría brindar los estudios comparativos de los ADNs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.